31 de marzo de 2010

Fe

Me estoy dando cuenta que te encanta que la gente se arrodille ante tu figura, y tú allí arriba, altivo, inquebranteble, omnipresente... sigues sin hacer nada por mucho que la gente sufra, por mucho que tengan todas sus esperanzas puestas en tí, que tengan fé en que suceda un milagro...
Hicimos un trato y creo que ya va siendo hora de que cumplas tu parte. Ya va siendo hora que dejes las murallas a un lado y empieces a quererme.





Texto:Daniel Calderón Martín
Música: Jere.- Dame el aire

30 de marzo de 2010

Contigo

Y tirarnos al suelo convulsionados por carcajadas...Y decirte chorradas en el umbral de tus piernas...Y verte caer desde el cielo como lluvia de confeti... Y asustar a la penumbra de los timbres que tocamos cuando echamos a correr....Y cantar a la ciudad canciones que desconocemos...Y bailar en las rocas el sonido de las olas...Y enloquecer...Y enloquecer...Y enloquecer...cuando me regalas a cada momento nuevas sonrisas





Texto:Daniel Calderón Martín
Música:El pacto.- Déjame soñar

29 de marzo de 2010

Tu música

-Intento estarme quieto, mantener los pies pegados al suelo, pero terminas acercándote a un susurro de mi cuerpo, incitándome a bailar la melodia de los latidos de tu corazón-




Texto: Daniel Calderón Martín
Vídeoclip: Jason Derülo- Whatcha Say

27 de marzo de 2010

Barquitos de papel

He vuelto a callarme, como cada día, aquellas palabras salitradas que protegen el secreto de la espera como nos prometimos aquel cálido día de comienzos de verano en que nos conocimos. Y mientras, sigo esperando en aquel lugar tú regreso, sobreviviendo, a base de recuerdos, a la desesperación que se segrega continuamente en mi alma al descubrir que en un nuevo atardecer sigo solo, sentado en aquella roca donde dejamos eternamente nuestro nombres grabados, observando como la tibieza del mar continúa meciendo delicadamente el barco de papel que liberé ayer, y también al de anteayer…
Quizás todos esos barcos que soltamos juntos, y los que yo continué liberando después, hayan llegado finalmente a su destino, a su puerto seguro, y todos los mensajes que ocultaban en su interior, aquellos secretos inconfesables, ya permanezcan a salvo para siempre en aquel lugar y puedas volver, sin temor, junto a mí, para retomar todo aquello que otros detuvieron, aquello que dejamos pendiente…para recordar con una sonrisa entre los labios y miles de estrellas en nuestros ojos todos esos recuerdos que siguen imponiéndose en mí a todo lo demás y provocando latidos de vida y esperanza…Aquel segundo en que miré extasiado la profundidad que había en aquellos ojos grandes de color avellana, tu sonrisa ingenua, tu cabello dorado parpadeando reflejos del sol…Aquella sonrojación instantánea e inevitable…Aquella palabra que golpeó mi estómago: tu nombre, Manuel…. Aquel intento nervioso de juntar nuestras manos…Aquel primer barquito de papel que decía que nos amaríamos por siempre…Aquella bicicleta roja, oxidada y destartalada, maestra en guiarnos a toda velocidad por el camino de curvas, que bordeaba la costa, y que nos llevaba a aquella pequeña calita secreta que acunaba el mar….Las risas, las sensaciones, los sentimientos, las palabras,…Aquel primer beso que fué intenso y apresurado pero que recuerdo como si fuera eterno…Aquel último abrazo y las lágrimas de la despedida…La promesa.

[Y vuelvo a confesar otro secreto a la mar en otro barquito de papel porqué sé que tarde o temprano llegará a ti, porque tú siempre has sido mi puerto seguro, la única persona que contiene en su interior mis secretos]
.-HUGO.-1973

“Porque este atardecer me provoca alucinaciones que hacen que te vea caminar entre colores ocres y violáceos, pero por mucho que te espero nunca terminas de llegar a mí. Sigo teniendo la ilusión de que esto alguna vez cambie y te acerques lo suficiente como para sorprenderme, entre lágrimas, con tu vuelta”


Texto: Daniel Calderón Martín
Imágenes: Todas encontradas en Google

25 de marzo de 2010

Cenizas

Vuelvo a terminar un relato que habla de más de lo mismo, tan solo es la unión de las partículas de otros, como un cigarro liado con los restos de tabaco de viejas colillas, igual de fumable pero asqueroso. Siguen ardiendo igual todos esos escritos que hablaban de ti, evocando el humo tóxico que se apresuraba a escapar del rojo carmín de tus labios para crear caminos de ida y vuelta sobre mi piel.
La negrura cada vez más oscura de la parte inferior de mis ojos me suplica el sueño e intento complacerla, pero vuelvo a chocar con el respiro de este eterno duermevela que me zarandea a recorrer la historia biográfica de un ignorante diccionario limitado que no fue capaz de inventar esa palabra que nadie, excepto yo, sintió y que necesito usar para arañar el blanco de una hoja de papel. Quizás entonces aparezcas de nuevo tras mi espalda e introduzcas tus manos por mi cuello para enredar una vez más las yemas de tus dedos con el vello de mi pecho. Quizás entonces intentes introducirte, de refilón, en mi monotemático universo literario y descubrir que por primera vez te dejo leer lo escrito sobre ti antes de que este terminado. Ya daría igual y no tendría que tratar de conjugar palabras complicadas que intenten, sin éxito, describir los hechos extraordinarios que genera el compartir una vida contigo, porque ya tendría en mis manos la palabra inexistente que daría sentido, y vida, a todo esa aglomeración de palabras que diciendo, nunca dijeron nada.






Todo se quema....

...y arde en mi interior...

....tiñendo mis recovecos de cenizas.





[Me descubro otra vez más nerviosamente consumido en la oscuridad de mi habitación, sin tabaco ni café, acompañado exclusivamente por mí agorafobia.
Enciendo la colilla del cigarro de colillas y observo como los dedos que la sujetan están teñidos de ceniza y pienso que quizás la negrura de mis ojos sean las cenizas de unas lágrimas que murieron muchos meses después del día en el que tú lo hiciste. Quizás me atormente no haber sido capaz de encontrar el modo de expresarlo y haberme conformado con decirte un simple Te quiero que para ti fuera suficiente.
Me descubro otra vez más nerviosamente consumido en la oscuridad de mi habitación, sin tabaco ni café, acompañado exclusivamente por una falsa agorafobia, porque a lo único que tengo miedo es a salir y darme cuenta que la vida solo fue vida porque
tú estabas ahí]
Texto: Daniel Calderón Martín
Imágenes: 1ª .- MiGuel Schweiz encontrada en Google
2ª.- Encontrada en Getty Images
3ª.- Encontrada en Google

24 de marzo de 2010

Bohemia


Necesito sentarme y tratar de parar ese Tic-Tac Tic-Tac Tic-Tac demente de mi mente y poder respirar aire no viciado de mis profundas intimidades. Solo por un momento, un instante, un segundo impar, y dedicarlo a mirarte, a gritarte, a descubrir que no estás, que no es suficiente, que necesito hacer más. No consigo explotar y esparcirme Aquí...Allí...Aquí...y Allí y ser eso que creo ser en toda esa brutal intensidad. Necesito decirlo, ser sincero y mentirme y soportar el tiempo sin tiempo pasándo por mi lado con su estúpido reloj de bolsillo encadenado. Y necesito correr lejos y no volver...no mirar atrás...no volver a introducirme en contenedores de vidas calladas... de vidas sinónimas.. de vidas muertas. Tengo que encontrarte...que encontrarme...sin saber donde estás...sin saber donde estoy....y hacerlo sin saber hacerlo...de casualidad.

Texto: Daniel Calderón Martín
Imágen: Google








19 de marzo de 2010

Criticando...



-El arte de las letras




Título: La fórmula de dios
Autor: José Rodríguez Dos Santos
Editorial: Roca Bolsillo
Número de páginas: 540
Precio aproximado: 10€
Nota: 9

-Sinopsis

Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia en una universidad portuguesa, se encuentra en Egipto por trabajo. En mitad de la calle se ve abordado por una desconocida que lleva en sus manos una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo.
Ese documento en cuestión, llamado Die Gottesformel, o lo que es lo mismo, La fórmula de Dios es obra del grandísimo Albert Einstein. Tomás tendrá que viajar hasta Irán y ponerse a trabajar para el Ministerio de la Ciencia a cambio de una suculenta cantidad económica. Sus investigaciones, poco a poco, se dirigen a perseguir los enigmas de la fórmula más importante de todos los tiempos y tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: La demostración científica de la existencia de Dios.


-Crítica

Quizás en los últimos tiempos está de moda escribir sobre el eterno enfrentamiento entre Iglesia y Ciencia, como ya hizo Dan Brown en su “Ángeles y Demonios” que enfrentaban a la Iglesia con los Illuminatis (Una organización secreta que contaba entre sus filas con ilustres nombres como Galileo Galilei, entre otros) por la raya que separaban ambas, y es que donde acaba una empieza la otra, y los descubrimientos científicos le comían cada más terreno a la religión. Algunos se atreven a comparan estás dos obras por sus similitudes: Ciencia y religión (Como ya he dicho), misterio, aventuras, etc… pero a mi parecer no tiene nada que ver la una con la otra. Está obra es años luz más complicada, y si Ángeles y Demonios se centra en el misterio, La fórmula de Dios va más allá y se mete de lleno en la ciencia y en la religión para hacernos entender que ese enfrentamiento a parte de ser real, sorprendentemente tienen más cosas en común de las que todos pensábamos.
Posiblemente, no digo que no, la obra de Dan Brown sea mas amena, pero eso no quita el grandioso interés que despierta el libro de Dos Santos en el lector desde el primer capítulo, que aunque empiezan con ciertos paralelismos se va despegando de la misma. Creo que la apuesta de Dos Santos es mucho más arriesgada, introducir al lector en los campos de la física y también en el corazón de cada una las religiones importantes, pero igualmente sale muy bien parado. La lectura es complicada, pausada, pero apasionante y orgásmica. Una novela potente y muy cuidada, con datos científicos demostrados, y con un final como a mi me gustan, grandioso. Os invitaría a leerla sin miramientos, pero si se da el caso de que normalmente no leéis mucho, o los temas anteriormente descritos no os interesan en absoluto no la leáis porque os puede resultar eterna y aburrida, y os quedarías enganchados, seguramente, en la primera aparición de la ciencia en estado puro del libro.




..........................................




-Séptimo arte




Título: Invictus Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Director: Clint Eastwood
Actores principales: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones…
Nota: 7

Sinopsis:


Basada en el libro de John Carlin “El factor humano” (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game that changed the world).
Sudáfrica. 1993. Nelson Mandela (Morgan Freeman) acaba de salir de la cárcel tras 30 años. Se convierte en presidente de la nación sudafricana. Poco después, en 1995, se celebra en el país el campeonato del mundo de rugby. Mandela esta convencido de poder cambiar el país e impulsa y utiliza el evento con la ayuda de la estrella y capitán del equipo nacional Francois Peinar (Matt Damon) como el camino a la erradicación del odio, la desconfianza, etc… que se llevan profesando blancos y negros durante décadas.


Crítica:


Muchos esperaban que esta película fuera una obra maestra, y más si la dirige Clint Eastwood (un abuelo de ochenta años que por su sangre fluyen millones de fotogramas.) No pasará como uno de sus mejores films, ni siquiera será una de las películas del año, pero pese a eso la película merece la pena verla.
Es una película irregular a veces aburrida y repetitiva a veces muy entretenida, incluso a veces superficial, a veces cargada de momentos espectaculares. El talentazo de Clint se sigue vislumbrando de vez en cuando. Clint utiliza grandes recursos, incluso algunos los sobreexplota intentando tocar la fibra de los espectadores más que contar la historia.
Morgan Freeman hace un espectacular papelón, como nos tiene acostumbrado, interpretando a Mandela a la perfección. Se entrega en cuerpo y alma para dar vida a semejante líder político. Lo tenía difícil, pero nuevamente lo consigue. Muy justa la nominación al Oscar.
El personaje de Matt Damon es plano, con algunas subidas interpretativas geniales, por lo que creo que no le debió resultar difícil encarnarlo. Es cierto que engrandece al personaje su evolución, pero quizás su personaje debería haber tenido más protagonismo.
El guión no es para tirar cohetes, pero Clint hace que un argumento dedicado casi exclusivamente al aburrido mundo del rugby parezca interesante. Quién espere ver la vida política de Nelson Mandela se equivoca, el film solo muestra un pequeño paso de lo conseguido por ese hombre.
De todas maneras Clint Eastwood vuelve este año con “Hereafter” que aunque parte con la premisa de no ser original puede convertirse en sus manos en algo extraordinario.

17 de marzo de 2010

El cuaderno que le cayó del bolsillo al tiempo.- [OO1.-Brujeria] (1ª parte)

001.-Brujeria

Circula una leyenda desde tiempos de viejas que ahora, nuevamente, recobra más fuerza por los hechos ocurridos recientemente.
Se cuenta que existe un extraño ser, el único que queda, que se sepa, tan diferente a todo lo que hayamos visto nunca pero a la vez tan mágico e intrigante como oscuro y peligroso, oculto en el alcantarillado de nuestra ciudad. Se dice que se marchó a los submundos por las grandes e insalvables diferencias que encontraba en el mundo exterior, y debido a ello, a la oscuridad, a la soledad, al rechazo, etc… poco a poco fue perdiendo entre ríos de vertidos su humanidad en jirones. Esa existencia maligna aguarda oculta entre las sombras el momento oportuno para sacar a descubierto su naturaleza depredadora. Se alimenta sobretodo de ratas para calmar sus ansias, y no penséis que es por humanidad, como ya os digo hace mucho tiempo que se evaporó cualquier indicio, simplemente es miedo, supongo que supervivencia, pero tarde o temprano siempre llega el momento en que no puede controlarse y sale fuera y se regocija comiendo la carne inocente de niños indefensos. Quiénes han logrado escucharla, y se acuerda, están de acuerdo que su sonrisa es estridente, espeluznante, como de ultratumba. Nadie sabe como logró sobrevivir a la cacería del mundo contra los de su especie, al fuego de las hogueras, a la vejez, a la mortalidad… por eso hay algunos que intentan hablar con ella para averiguar el secreto, pero ni siquiera se detiene un segundo antes de salir despavorida a su mundo. Yo creo que hace años que perdió la cabeza, si es que algún día tuvo.
Pero como he dicho solo era una antigua leyenda, hasta ahora…
Yo no lo vi, pero un amigo de mi primo Agustín casualmente pasaba cerca de allí y al ver que había un revuelo en la zona se acercó. Dice que aquello fue aterrador, y no porque él fuera un cobarde, si no que verdaderamente lo era. Imaginaros cuan aterrador era para que un valiente se aterre. Y que él fue el que más tiempo tardó en ponerse a temblar y en echar a correr cuando vio salir la cabeza de esa cosa por la boca de la alcantarilla y como velozmente atrapó a una pobre niñita de cuatro años con sus garras largas y afiladas. Sus padres no pudieron hacer nada para salvarla Aquello debía ser como estar en el mismísimo infierno. Una lástima
-¿Y porque no bajaron a buscarla?- preguntó interrumpiendo Saúl.
- Porque ese peligroso ser es una bruja poderosísima que sabe un hechizo que hace que todas las personas que estaban allí y todas las que la conocen olviden la existencia de esa niña. Se desconocen cuales son los ingredientes del ritual, que todo el mundo cree que guarda en una caja de cartón, pero se sospecha que utiliza pelo de la cabeza del niño que a priori ya había arrancado.
-¿Entonces porque el amigo de tu primo lo recuerda?- preguntó de nuevo Saúl algo confuso
-Porque dice que salió el último, pero como es tan veloz, consiguió adelantar a toda la gente y huir del lugar antes que el hechizo le alcanzase
-Menuda trola estás contando- murmuró aburrido y con dejadez Roberto.
-Lo digo en serio- dijo convencido Jonathan- dice que tenía la cara negra como la noche. Los pelos los tenía tan sucios y pegados que daba la sensación que de la cabeza le salían culebras. Tenía una verruga enorme y asquerosa en la nariz. Y en los ojos, en esos ojos aterradores, no había un atisbo de humanidad.
-Tú eres tonto y te dejas engañar por los mayores- rió a carcajadas Roberto
-Esto no me lo han contado los mayores-
-¿Atisbo?- sonrió- un niño no sabe que existe esa palabra. ¡Que a mi no me engañas!- exclamó
-Bueno, pues entonces si crees que es mentira te reto a bajar, pero tendrás que traerme algo para que yo me crea que lo has hecho. ¿Por qué no creerás que voy a ir contigo, verdad?
-No voy a bajar en absoluto, menuda estupidez
-Claro, como vas a hacerlo si eres un cobarde.
-Voy yo- musitó Tristán casi sin fuerza. Todos se viraron y se sorprendieron al escuchar la voz de aquel muchacho espigado; solo Roberto había conseguido escucharla en una sola ocasión, evidentemente ninguno de sus amigos le creían. Y se dieron cuenta de que sus ojos, ocultos varios mechones de un pelo negrísimo, ya no eran los ojos de aquel chico que conocía desde hacía seis meses, ahora crepitaban emoción, adrenalina…Ahora estaban vivos, algo impensable por su eterna introversión, su enfermizo silencio, y la pureza de su frialdad.
-No, tú no vas- rió Roberto nervioso. Tristán ni pestañeó.
-¿Qué pasa, que quieres proteger a tu novia?- preguntó Jonathan con su habitual arrogancia y su chulería que le llevaban continuamente a estúpidas peleas.
-Eres gilip…
Roberto enmudeció cuando vio a Tristán tocando insistentemente el hombro
de Jonathan con el dedo índice. Este se volvió irritado, era algo que odiaba, y se irritó mucho más cuando vio que Tristán estaba a su lado, a escasos centímetros de él, cara con cara, mirándolo fijamente, sin inmutarse, sin amilanarse… Jonathan estaba furioso y los demás, asustados, venían venir una pelea. Ya las habían visto por mucho menos.
-¿Qué coño le pasa a este imbécil?- gruñó, pero él seguía sin contestar.
Hubo un silencio incomodísimo durante varios segundos, la tensión dominaba completamente el entorno en un radio de cinco kilómetros por lo menos.
-Mmm…Cr-Cr-Creo- comenzó a tartamudear Saúl- creo que lo que quiere es que le digas donde se encuentra ese lugar- Tristán lo miró velozmente, y a pesar de que no había cambiado en nada su rostro, debía percibirlo como un agradecimiento, luego retornó con la misma velocidad su cabeza a la postura anterior.
-Este tío es imbécil- gritó Jonathan- que lo sepáis. Bueno, no sé de que me extraño si todos lo sois.-se detuvo y comenzó a observar detenidamente a todos- Está en la calle Ochoa, enfrente de la tienda de comestibles de la esquina, la que tiene el rótulo de color amarillo y verd…
Hacía rato que nadie le escuchaba porque todos observaban preocupados como
Tristán había echado a andar.

14 de marzo de 2010

Fusión

Hay varios temillas que quería dedicar un post, y como mi mente va muy rápida, y mis dedos la persiguen y tengo muchas cosas pendientes de publicar, y muchisimas que estoy escribiendo... hago está fusión de un par de temas.

Os dejo esta canción, una versión de una conocidísma canción... ahora con más swing Me parece incrible esta versión y la música de este tipo. Además el video también está bien. A ver que os parece





La próxima cosa es un premio, el primero en esta nueva etapa, de la mano de Jo Grass. Muchas gracias. Pasaros por su blog, os prometo una experiencia irrepetible.

Tengo que contar 7 secretos:

- Hace tiempo que no puedo dormir seguido, duermo 4 horas por la noche y dos de siesta. Si, he intentado dejar de hacer siesta y el sueño y el cansancio se me acumula pero sigo durmiendo las mismas cuatro horas aproximadamente. Normalmente de 2 a 6. El motivo mayoritariamente es que me vienen unas ganas increibles de escribir. Sé que es algo enfermizo, estoy tratando de calmar mi mente. Y aunque parezca broma va en serio

- Hace una semana le tiré dos huevos a la ventana del vecino de abajo. Algunos ya sabéis algunas batallitas con el individuo. ¿El motivo? La constante falta de educación que tiene el individuo que se pone a gritar en esas horas nocturnas que justamente son las que yo duermo y es que mi habitación dá a una galeria donde está dicha ventana. Creo que ya he tenido bastante paciencia con él despues de 6 meses de lo mismo. Sí, también sé que se me fué un poco la olla.

-Bebó la leche directamente de la nevera a morro, ya sé que puede paracer una guarrada pero para mí, y cuanto más fría mejor, es un placer.

-El yogurt también me lo como a morro, y lo estrujo, otro de mis placeres jejeje.

-Hablo cuando duermo (jajaja, lo que faltaba) y me muevo mucho. Cuando despierto siempre me encuentro las sabanas sueltas por un lado, el edredón por otro, alguna que otra vez me he despertado con ellas en el cuello.

-Tengo cosquillas en muchas partes de mi cuerpo, incluso ya tengo cosquillas cuando hacen el amago de tocarme en alguna de esas partes. En algunos de esos sitios son cosquillas digamos placenteras.

-No sé si habéis visto el video de Mika We,re Golden pues me siento identificado, no tan de esa manera, pero sí jejeje.

Ahora van mis nominados:

-> Ruth
->Gata
->Rebeca
->Azahara
->Kiny

Para finalizar ya sé que debería haber colgado las criticas, las tengo preparadas, esperaré algún momento para subirlas. Feliz Domingo

12 de marzo de 2010

El bául oscuro de Christopher McHonan (Introducción)

-Introducción (1ª parte)
-¡Pablo, joder, salta de una vez la valla!- gritaba mi hermano Arturo. Todos estábamos al otro lado desde hacía rato, Pablo sin embargo era un miedica y tan solo al poner un paso enfrente de la casa ya se había puesto a temblar, creo que incluso sus ojos ya habían visto el miedo esta tarde cuando habíamos comentado la idea de colarnos en aquella casa abandonada donde circulaban constantemente leyendas tenebrosas.
-No quiero-contestó Pablo-Da igual ir vosotros sin mi, y no penséis que es porque tengo miedo-resoplamos todos-es que mi madre hace rato que me espera- Pablo echó a correr calle abajo.
-Menudo cagón- musitó Miguel y todos asentimos.
Aquella casa se mostró ante nosotros imperiosa, mucho más grande de lo que habíamos imaginado.
El jardín donde nos encontrábamos estaba repleto de maleza que había crecido allí a su antojo, y estaba cubierto de unas espigas que se adherían a la piel de nuestras piernas, solo tapadas con un pantalón corto, y la arañaban.
La casa estaba pintada de un gris sucio, y en las ventanas sin cristales quedaban algunas macetas con flores muertas. No fue difícil colarnos por una de ellas pero tuvimos que tener cuidado cuando saltamos con los cristales rotos que habían al otro lado de las mismas.
Descubrimos en el primer instante que el aire estaba muy cargado, que olía a humedad y a moho. Encendimos las linternas. Los muebles estaban tapados con sabanas pero aún así presumían de una enorme cantidad de polvo. Miguel alérgico a ello no dejaba de rascarse y pequeñas manchas rosadas aparecían con el paso de las uñas por la zona. En las paredes se vislumbraban algunos graffitis

Se dice que en aquel lugar abandonado hace algunos años, allí por el comienzo de los años setenta, habitó una familia adinerada. Un joven matrimonio, adquirió la vivienda con el único propósito de crear una familia, pero tras mucho intentarlo descubrieron la esterilidad de la esposa que se hundió en una terrible depresión. Su marido intentó todo lo que pudo porque su mujer sanara de aquella enfermedad mental y optó por la única opción que le quedaba, la adopción. Nada más comentárselo a su esposa está se alegró y recuperó su anhelada vitalidad de la noche al día, sabedora de poder cumplir así el deseo de ser madre. Después de mucho tiempo, dinero y papeleo le concedieron la adopción de un pequeño bebé, nacido en el territorio americano, al que decidieron llamar Thomas. Se comenta que la familia fue muy feliz, pero el 23 de mayo de 1987 murieron todos en extrañas circunstancias. Aún ahora pasados tantos años se desconocen las causas de la tragedia, pero se dice que constantemente aparecen los fantasmas de la familia dispuestos a contar los hechos, pero como ya he dicho tan solo es una leyenda urbana.
El destino de nuestra visita, la supuesta habitación de Thomas, no se encontraba en aquella planta, por lo que empezamos a buscar unas escaleras que descubrimos al fondo.
La madera de la barandilla de la misma estaba carcomida, y en los peldaños se encontraban algunas latas de cerveza.
-¡Joder!-gritó mi hermano lanzando su pierna al aire y con ella a una enorme rata que terminó estampándose contra la pared. La rata, aturdida, salió despavorida en dirección contraria.
Descubrimos otra planta antes de que las escaleras terminaran, podía ser esa, pero aún así decidimos continuar subiéndolas.
Al finalizar aquellos peldaños de mármol se presentó una única entrada con la puerta de madera derrumbada en el suelo. Nos sorprendió encontrar una buhardilla a la que nos introdujimos en ella con algo de miedo. El corazón no dejaba de subir y subir por la garganta queriendo escapar de mi cuerpo. Seguramente nos sucedía a todos lo mismo, pero mi hermano mayor Arturo, de once años, nunca lo reconocería.
Empezamos a indagar por la estancia cuando escuchamos pasos en alguna de las plantas inferiores. Como un acto reflejo, como si estuviéramos imantados todos, Arturo, Miguel, Samuel y yo nos reunimos en el centro de aquella habitación.
-Seguro que es una rata- susurró Miguel intentando mostrar algo de valentía, aunque no pudo evitar que le traicionara su voz entrecortada.
Los pasos se escuchaban cada vez más cerca, era imposible que fuera una rata, y deberíamos optar por escondernos, pero estábamos todos allí paralizados por el miedo sin tener la oportunidad de mover ni siquiera un músculo cuando una silueta traspasó la puerta y sus pasos crujieron el entarimado de madera.
Un grito estridente y eterno quebró el silencio que desde hace años se instauró en el lugar, y descubrimos que aquella silueta era la de Pablo que había entrado dispuesto a demostrar su hombría. Durante minutos estuvimos discutiendo quién había sido el gallina que había gritado y nos culpábamos los unos a los otros, a pesar de que todos sabíamos que ninguno pudo mantener en aquel tenso momento la garganta callada.
Continuamos indagando intentado encontrar quien sabe qué, cuando escuchamos un crack y un grito ahogado cercano. Nos volvimos todos a la vez y descubrimos que una de los listones de madera había cedido ante el peso de Miguel, y eso que es un tirillas, absorbiendo en el hueco dejado la mitad de su pierna. Fuimos todos en su ayuda y al sacarlo descubrimos que ese hueco era un escondite para algo. Era estrecho y poco profundo y casi al meter la mano descubrimos que allí dentro si había algo. Era una pequeña caja de madera rodeada por una gruesa cadena que sujetaba un candado ocultando el secreto de la misma. Allí estaba nuestro tesoro Sonreímos asombrados mirándonos unos a otros y cuando regresamos la mirada la luz de nuestras linternas descubrió que en una de las caras de la caja había una inscripción en ella, posiblemente tallada con algún cuchillo o navaja, en la que claramente se leía “El baúl oscuro de Christopher Mchonan”.



CONTINUARÁ...
Texto: Daniel Calderón Martín
Imágenes: 1.-Google 2.-www.galeriade.com 3.-Google 4.-Google 5.-Google

Adiós a un grande de las letras castellanas. El nobel olvidado


Miguel Delibes ha fallecido a causa de un cáncer de colón del que fué operado en 1998 fecha de publicación de "El hereje" su última obra.

"Estoy olvidándome de lo que he escrito. El mismo día que entregué a la editorial 'El hereje', me diagnosticaron un cáncer de colon. A partir de entonces de lo único que me he ocupado ha sido de mi salud. Ahora, lo que me preocupa es sobrevivir, éste es mi proyecto más sincero para el futuro". Y no fue poco. Y lo ha hecho durante casi 12 años más conviviendo con la enfermedad.

Miguel Delibes Setién, nacido y convencido vallisoletano nació en 1920. Se licenció en Derecho e Intendencia Mercantil. Fue empleado de banca y trabajó también como caricaturista. Durante varios años dirigió el diario 'El Norte de Castilla', y precisamente estando en el periódico recibió la noticia de que había resultado galardonado con el Premio Nadal por su obra La sombra del ciprés es alargada. Era el año 1948, Delibes contaba entonces 26 años, y en ese momento se decidió a iniciar la que habría de ser una brillante carrera literaria.
Posteriormente reconocería que fue este primer galardón el que le impulsó a escribir. Como creador, Delibes se encontraba dentro de la línea de escritores para los que la novela debía ser de alguna manera un reflejo de la vida. Según sus palabras, "una novela requiere, al menos, un hombre, un paisaje, una pasión"; sin ellos, decía, "no puede haber una novela".


Entre los más de cincuenta títulos que ha publicado se cuentan: El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1957), Las ratas (1962), La hoja roja (1962), Cinco horas con Mario (1967), La parábola del náufrago (1970), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989) y El hereje (1999).

Académico de la Lengua desde 1974, obtuvo en 1984 el Premio Libro de Oro concedido por la Asociación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Es también Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica (1962), Premio Castilla y León de las Letras, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Cervantes. El Nobel le ha esquivado en varias ocasiones.
Lo sentía, hablaba de él mismo como el Nobel olvidado. Ya se empezó a insistir en ello desde hace más de una década y desde hace más de una década no dejaba Delibes de repetir: "Es un latazo porque todo lo que tiene de honorífico lo tiene también de jaleo por las fiestas, honores, entrevistas en 50 idiomas, viajes y exhibiciones que lleva consigo el galardón".

R.I.P

11 de marzo de 2010

-Instantáneas-

-1/3-



Ahora que estas aquí, junto a mí, a escasos micrómetros del todo y la nada, silenciando el grito de nuestras pieles por colisionar y que nos hacen dudar donde empieza una y acaba la otra, desmayándote con el roce de mis labios posados en la frontera de los tuyos, viviendo del aire que emana de mi boca quien sabe porque y acaba quien sabe donde, alimentándote de miradas que reflejan en si mismas tus miradas e interpretando latidos traicioneros de mi corazón en tu pecho… Ahora que estás aquí quiero saber si eres capaz de decirme que cuando lo haces con él no imaginas que lo haces conmigo.



-2/3-
Escucho constantemente el hierbaviento rozando mi almapiel como ojosluna que invocan en la mareanoche las letrashistorias de los sueñoscaminos que trataron de salvaguardar los girarecuerdos que me llevaban a traspasar las kilometrobarreras del muertepueblo donde olvidé el agualatido de las aeroesferas de mi inocenciaesencia.



-3/3-

Me he adentrado en la piel de mi yo en otras vidas para corroborar que siempre fuiste parte de lo que soy, siendo tarde o temprano el sentido de mi existencia.
He conseguido recordar lo que me hiciste sentir en cada instante del pasado y como me llevaste de la mano a recorrer el camino hacia nuestro presente
He viajado a un horrible futuro donde me encontraba atrapado inmortalmente en un laberinto de espinas venenosas porque me perdí cuando nuestras manos resbalaron.
Pero vivo del presente, de un tiempo en el que te tengo entre mis brazos aprovechando ese instante, ese segundo que quieras o no siempre será futuro/presente/pasado antes de que nos hayamos percatado.
Textos: Daniel Calderón Martín
Imágenes: 1.- Getty Images 2.-Google 3.-Google

2 de marzo de 2010

El cuaderno que le cayó del bolsillo al tiempo (Introducción)






.-Introducción-.








…¡Shhh!...Silencio…

¿Estáis solos? Es muy importante que me hagáis caso en lo que os voy a decir:
Debéis tener la mente en blanco, no penséis, y qué lo que os voy a contar no se lo digáis a nadie cueste lo que cueste. Extremar las medidas de seguridad, porque en el mundo hay quien os escucha a todas horas lo que decís, incluso están pendientes de vuestros sentimientos, de vuestros pensamientos, incluso de vuestros silencios.
Es muy probable que no me creáis, incluso yo todavía estoy sorprendido por la tremenda importancia que alcanza lo que tengo entre mis manos.
Os contaré una historia, no me enrollaré mucho porque no es necesario que la sepáis, pero sé que al finalizarla comprenderéis de qué os hablo. Recordad, podéis creerme o no, pero no penséis.


Hacía tiempo (que ironía) que lo andaba persiguiendo. Estaba dispuesto a plantarle cara y a obligarle a devolverme lo que era mío, lo que me había robado rastreramente rompiendo todas las reglas marcadas. Los motivos ahora no importan, ¿que los había? De eso no dudéis ni un solo segundo.
He peinado cada centímetro de tierra, de cielo y de mar buscando su escondrijo. He investigado cada letra escrita sobre él, cada palabra hablada. He preguntado a cada una de las personas que me encontré durante el camino, todos me tildaban de loco. Me oculté entre las sombras esperando su llegada, pero era muchísimo más rápido que yo. Cuando era capaz de encontrar una pista rápidamente se esfumaba la siguiente, mandándome al mismo callejón sin salida una y otra vez. A veces escuchaba como pasaba por mi lado con esa risita impertinente y burlona. Yo
sabía que tarde o temprano lo atraparía ¿Cómo lo hice? No os lo puedo decir porque todavía no lo he conseguido, pero os puedo decir que la última vez estuve muy cerca. Corrí y corrí detrás de él. Supongo que mi rostro era un cuadro que reflejaba todo el odio, el rencor… que le tenía, lo sé porque no dejaba de mirar hacía atrás acongojado. Era muchísimo más joven de lo que imaginaba, incluso más joven que yo, por lo menos en apariencia. Y tropezó…y cuando estuve apunto de cogerlo, solo escaso centímetros, consiguió escapar. Tengo que decir que ese hijo de puta se sabe todas las tretas.
Deshice el camino malhumorado al borde de una explosión de odio. Pegaba patadas a todo objeto que se ponía por delante cuando lo vi. Si, es esto que tengo en mis manos. Estaba en el suelo, y al verlo primero me sorprendí. Incrédulo no sabía como reaccionar. El cuerpo de pronto se relajó, suspiró, y se quitó de encima una losa pesadísima, y sonreí. El juego ahora había cambiado, se habían vuelto las tornas, ahora todo se veía desde una perspectiva diferente. Estábamos en igual de condiciones, él tenía algo mío, y por fin yo algo suyo. Ya he dejado de dar palos de ciego porque tengo algo que aunque para mi carece de importancia, igual que le parecerá a él lo que me sustrajo a mí, sé de la tremenda importancia que le da. Tengo en mis manos un cuaderno que contiene, a simple vista, 11 historias y cientos de páginas en blanco. Supongo que de esas historias podré sacar algo que me acercará cada vez más a él, porque tengo en mis manos “El Cuaderno que se le cayó del bolsillo al tiempo”





Continuará...




Texto: Daniel Calderón Martín


Imágenes: Google