19 de marzo de 2010

Criticando...



-El arte de las letras




Título: La fórmula de dios
Autor: José Rodríguez Dos Santos
Editorial: Roca Bolsillo
Número de páginas: 540
Precio aproximado: 10€
Nota: 9

-Sinopsis

Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia en una universidad portuguesa, se encuentra en Egipto por trabajo. En mitad de la calle se ve abordado por una desconocida que lleva en sus manos una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo.
Ese documento en cuestión, llamado Die Gottesformel, o lo que es lo mismo, La fórmula de Dios es obra del grandísimo Albert Einstein. Tomás tendrá que viajar hasta Irán y ponerse a trabajar para el Ministerio de la Ciencia a cambio de una suculenta cantidad económica. Sus investigaciones, poco a poco, se dirigen a perseguir los enigmas de la fórmula más importante de todos los tiempos y tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: La demostración científica de la existencia de Dios.


-Crítica

Quizás en los últimos tiempos está de moda escribir sobre el eterno enfrentamiento entre Iglesia y Ciencia, como ya hizo Dan Brown en su “Ángeles y Demonios” que enfrentaban a la Iglesia con los Illuminatis (Una organización secreta que contaba entre sus filas con ilustres nombres como Galileo Galilei, entre otros) por la raya que separaban ambas, y es que donde acaba una empieza la otra, y los descubrimientos científicos le comían cada más terreno a la religión. Algunos se atreven a comparan estás dos obras por sus similitudes: Ciencia y religión (Como ya he dicho), misterio, aventuras, etc… pero a mi parecer no tiene nada que ver la una con la otra. Está obra es años luz más complicada, y si Ángeles y Demonios se centra en el misterio, La fórmula de Dios va más allá y se mete de lleno en la ciencia y en la religión para hacernos entender que ese enfrentamiento a parte de ser real, sorprendentemente tienen más cosas en común de las que todos pensábamos.
Posiblemente, no digo que no, la obra de Dan Brown sea mas amena, pero eso no quita el grandioso interés que despierta el libro de Dos Santos en el lector desde el primer capítulo, que aunque empiezan con ciertos paralelismos se va despegando de la misma. Creo que la apuesta de Dos Santos es mucho más arriesgada, introducir al lector en los campos de la física y también en el corazón de cada una las religiones importantes, pero igualmente sale muy bien parado. La lectura es complicada, pausada, pero apasionante y orgásmica. Una novela potente y muy cuidada, con datos científicos demostrados, y con un final como a mi me gustan, grandioso. Os invitaría a leerla sin miramientos, pero si se da el caso de que normalmente no leéis mucho, o los temas anteriormente descritos no os interesan en absoluto no la leáis porque os puede resultar eterna y aburrida, y os quedarías enganchados, seguramente, en la primera aparición de la ciencia en estado puro del libro.




..........................................




-Séptimo arte




Título: Invictus Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Director: Clint Eastwood
Actores principales: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones…
Nota: 7

Sinopsis:


Basada en el libro de John Carlin “El factor humano” (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game that changed the world).
Sudáfrica. 1993. Nelson Mandela (Morgan Freeman) acaba de salir de la cárcel tras 30 años. Se convierte en presidente de la nación sudafricana. Poco después, en 1995, se celebra en el país el campeonato del mundo de rugby. Mandela esta convencido de poder cambiar el país e impulsa y utiliza el evento con la ayuda de la estrella y capitán del equipo nacional Francois Peinar (Matt Damon) como el camino a la erradicación del odio, la desconfianza, etc… que se llevan profesando blancos y negros durante décadas.


Crítica:


Muchos esperaban que esta película fuera una obra maestra, y más si la dirige Clint Eastwood (un abuelo de ochenta años que por su sangre fluyen millones de fotogramas.) No pasará como uno de sus mejores films, ni siquiera será una de las películas del año, pero pese a eso la película merece la pena verla.
Es una película irregular a veces aburrida y repetitiva a veces muy entretenida, incluso a veces superficial, a veces cargada de momentos espectaculares. El talentazo de Clint se sigue vislumbrando de vez en cuando. Clint utiliza grandes recursos, incluso algunos los sobreexplota intentando tocar la fibra de los espectadores más que contar la historia.
Morgan Freeman hace un espectacular papelón, como nos tiene acostumbrado, interpretando a Mandela a la perfección. Se entrega en cuerpo y alma para dar vida a semejante líder político. Lo tenía difícil, pero nuevamente lo consigue. Muy justa la nominación al Oscar.
El personaje de Matt Damon es plano, con algunas subidas interpretativas geniales, por lo que creo que no le debió resultar difícil encarnarlo. Es cierto que engrandece al personaje su evolución, pero quizás su personaje debería haber tenido más protagonismo.
El guión no es para tirar cohetes, pero Clint hace que un argumento dedicado casi exclusivamente al aburrido mundo del rugby parezca interesante. Quién espere ver la vida política de Nelson Mandela se equivoca, el film solo muestra un pequeño paso de lo conseguido por ese hombre.
De todas maneras Clint Eastwood vuelve este año con “Hereafter” que aunque parte con la premisa de no ser original puede convertirse en sus manos en algo extraordinario.

14 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

La película no la he visto y la veré tarde o temprano. Respecto al libro he de decir que parece muy interesante.
Saludos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Joselop44] Pues espero que veas y leas ambas y ya me contarás

acoolgirl dijo...

Tomo nota porque ni he visto ni leído ninguno de los dos... así que poco puedo decir!! Jaja!!

Un besitooo

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[acoolgirl] jejej pues ya sabes, si te interesa no te lo pierdas ^^

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho la pelicula de Eastwood, me encata todo lo que hace.

Kassiopea. dijo...

A mí es que ese tipo de novelas al estilo Dan Brown no me van.

Invictus tampoco me atrae mucho.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[KAssiopea] es cierto kassio, pienso que estas dos propuestas no van contigo en nada jejeje.

Atlántida dijo...

El libro no me acaba de convencer, por lo que dices porqué parece un Angeles y Demonios con lavado de cara y últimamente ando detrás de otro tipo de literatura, pero tendré en cuenta la sugerencia.

Sobre la peli, sólo decir, que de ahí me vienen las nuevas ganas de viajar a Sudafrica.

Ruth Carlino dijo...

La peli la tengo pendiente, me parece interesante, sobre todo ese fenómeno sociológico que puede mover montañas como es el deporte.

En cuanto al libro, qué decirte, me encantó de principio a fin, es verdad que la parte analítica de la física se hace densa para personas como yo con muy poco roce con esta materia, pero a la vez, encontré en ella un modo de aproximarte a esta ciencia, que me resultó apasionante y como habla de casos demostrados empíricamente, pues aprendí cosas muy curiosas de este arte que es la física.
Por otro lado, yo nunca la relacioné con "Angeles y Demonios" quizá porque esta última hacía un par de años que la había leído. "Angeles y Demonios" raya mucho lo fantástico, mientras que la "Fórmula de Dios" se centra en aquello que de algún modo es demostrable, creo que partiendo de ahí ya ambas novelas distan mucho la una de la otra, mientras Dan Brown se basa en leyendas, Dos Santos se sumerge en lo racional para casar ambas ciencias. A la vez de mostrarnos un poco más la cultura de Iran y hacernos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en una cultura como la nuestra. Para mí un fantástico libro, coincido con tu nota.

Sólo puedo darte las gracias por recomendármelo el invierno pasado.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué criticón estás! :P
La película no la he visto todavía pero el libro sí lo he leído y la verdad es que no me gustó...
Besotes!!!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Anónimo] Perdona por pasarte el otro día. La verdad es un gran actor, y como director uf!! Million Dolar Baby, Gran Torino...

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Rebeca] Entonces haces bien con el cambio de literatura jeje. En cuanto a Sudafrica me voy contigo ¿tienes un hueco?

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Ruth] Jejeje gracias a ti por pasármelo xD jajajaja. Eso es bueno, yo te lo recomiendo en base a Jim y tu me lo pasas a mi.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Ipodgirl] Ya lo ví en tu lista jejeje, bueno para gustos colores ¿no?